A pesar de nuestros malos resultados, somos uno de los países más aplicados del mundo. (Corbis)
Que los españoles no obtenemos buenas puntuaciones
en el informe PISA no son nuevas noticias, como se demuestra cada vez
que se publica una nueva oleada de sus análisis. La organización acaba
de publicar un informe en el que, en apariencia, salimos mejor parados,
ya que nos encontramos en el quinto puesto de los países de la OCDE, tan
sólo superados por Rusia, Italia, Irlanda y Polonia. Y si decimos
aparentemente es porque este ranking mide cuánto tiempo se
dedica al estudio en cada país y, efectivamente, en España somos muy
aplicados… Aunque luego eso no se refleje en unos buenos resultados
académicos.
El informe, llamado ¿Los deberes perpetúan la desigualdad?,
se centra en analizar de qué manera la cantidad de tiempo dedicado al
trabajo influye en el rendimiento académico de los alumnos según su
nivel económico. Además, apunta interesantes ideas. Por una parte, que
el total de tiempo dedicado al estudio en el hogar ha descendido en los
últimos 10 años, algo que puede resultar paradójico teniendo en cuenta
que los nuevos planes de educación se han centrado en la evaluación
continua y en el trabajo práctico al salir de clase.
Los niños españoles estudian dos horas más a la semana que la media de la OCDE
Además,
los estudiantes que provienen de entornos más desfavorecidos tienden a
realizar menos deberes que sus compañeros privilegiados, lo que influye
en sus notas finales de forma significativa. En muchos casos, aquellos
carecen de un espacio adecuado para estudiar y pueden disponer de cargas
familiares e incluso laborales que les impidan dedicar el mismo tiempo
al estudio.
El declive de los deberes
Según
muestra el informe, los estudiantes de la OCDE pasan unas cinco horas a
la semana estudiando en casa. Nuestro país, no obstante, supera dicha
cifra con amplitud, ya que los alumnos de 15 años destinan de media más
de seis horas. Aun así, una cantidad sensiblemente inferior a las nueve
horas de Italia o las 10 de Rusia. El país modelo de la educación
internacional, Finlandia,
se encuentra en el último puesto de la lista con unas tres horas
semanales. Corea, la República Checa o Eslovaquia son países que se
distinguen por no dedicar demasiado tiempo al trabajo en casa.
No es la primera vez que un estudio sugiere que la acumulación de deberes no ayuda a mejorar el rendimiento académico, como también indicaba un análisis
del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Como señala el informe
PISA 2009, que es citado en el nuevo documento, estudiar más tiene una
relación directa con los buenos resultados académicos hasta que se
superan las cuatro horas semanales. A partir de ese punto, el tiempo
extra comienza a tener un efecto negativo en el rendimiento. La exigua
cantidad de trabajo para casa suele citarse como una de las claves del éxito finlandés, mientras que otros expertos han sugerido que quizá se hacen demasiados deberes en los países del sur de Europa al pensar que más tiempo de estudio equivale necesariamente a un mejor rendimiento académico.
No
obstante, dicha idea cambia cuando obviamos los diferentes sistemas
educativos y nos centramos en el desempeño de cada alumno en una misma
clase. En dicho caso, queda claro que estudiar más sí equivale a mejores
notas, como demuestra otro gráfico presentado en la investigación y en
el que se recoge la influencia en los resultados de dedicar más tiempo
al estudio. En dicho ranking, China, Japón, Singapur y Alemania
son los países que salen más beneficiados. España, por su parte, se
encuentra un poco por debajo de la media.
La evolución de las costumbres sociales y familiares
¿Qué
ha pasado para que el número de horas dedicadas al estudio haya
descendido de las 5,9 semanales a cinco? El informe intenta explicar
dicho fenómeno. Por una parte, sugiere que puede ser fruto de una mayor
concienciación por parte del profesorado del tiempo que los alumnos
deben dedicar al estudio en casa. Por otra, recuerdan que desde 2003
hasta ahora la implantación de internet en los hogares se ha disparado,
lo que ha cambiado sensiblemente la forma de utilizar el tiempo libre en
el hogar.
El
número de horas que los estudiantes de un centro invierten en sus
deberes no suele tener una gran relación con el éxito de un colegio
No
obstante, el informe también señala que el tiempo total dedicado al
estudio en casa sigue siendo muy elevado, sobre todo en comparación con
otras actividades extraescolares que llevan a cabo los alumnos. Por lo
general, los que gozan de más recursos tienden a estudiar a la semana
1,6 horas más; esta diferencia es particularmente acentuada en Bulgaria,
Italia, Rumanía, Shanghai
y Taipei. Sin embargo, el informe concluye que el número de horas que
los estudiantes de un centro invierten en sus deberes no suele tener una
gran relación con el éxito de un colegio, sino que hay otros factores
más importantes, como la calidad de la enseñanza o la organización del
centro.
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